Núcleo turismo. INA. Costa Rica.

País: 
Costa Rica
CR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
1991
Fecha ejecución fin: 
2013
Objetivos: 
  • Capacitar el talento humano que requiere el mercado turístico costarricense.
  • Establecer y mantener actualizado un sistema de normalización, formación y certificación de competencias laborales para el sector.
  • Brindar apoyo tecnológico a las empresas del sector para hacerlas más competitivas y productivas.
  • Diseñar e implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión interna y externa del núcleo.
Población objetivo: 

Jóvenes con 18 años cumplidos con:

  • Sexto grado aprobado (II Ciclo de educación general básica).
  • Disponibilidad de tiempo (jornada mixta) para ejecución de práctica didáctica supervisada en empresas hoteleras y/o gastronómicas de categoría turística. 

Para los niveles de especialización:

  • 9° grado aprobado (conclusión del ciclo de educación básica general).
  • Conocimientos básicos de inglés.
  • Conocimientos en computación y software de turismo.
  • Experiencia laboral en el área de 1 a 3 años dependiendo del curso.

Para los cursos de guía turístico es preciso presentar el dictamen médico vigente y tener conocimientos de un idioma extranjero. Los beneficiarios son todos los que directa o indirectamente se conectan al turismo (hotelería, gastronomía y servicios turísticos).

Descripción: 

El Núcleo de turismo del INA se articula con otros núcleos de la institución, unidades subregionales y una variedad de empresas turísticas público-privadas con el fin de brindar la mejor formación a los jóvenes para su futura inclusión al mundo del trabajo.

Los programas que éste Núcleo diseña se ejecutan principalmente en el Centro Nacional Especializado en Hotelería y Turismo, en el centro de la Capital, así como en las Unidades Regionales.

A través del subsector Gastronomía, integrado por las áreas de cocina hotelera y servicio de alimentos y bebidas, tiene como misión brindar una capacitación de calidad al talento humano que requiere el mercado costarricense y para ello ofrece cursos de cocina hotelera, servicios de alimentos y bebidas así como módulos complementarios y certificación ocupacional.

A través del subsector de Alojamiento el INA busca apoyar el crecimiento de la industria de alojamiento y velar por el cumplimiento de las necesidades del mercado, ofreciendo capacitación operativa y administrativa en el sector turístico y  garantizando la calidad y excelencia en el servicio. Este subsector imparte formación para diferentes procesos que responden a recepción y reservas, ama de llaves, camarera de hotel, gestión de turismo rural, gerente general de pequeñas empresas turísticas y animación de empresas turísticas.  

El subsector Servicios Turísticos se encarga de la formación de los recursos humanos del nivel operativo, administrativo, servicios a los viajeros nacionales e internacionales.  Además ofrece cursos en las áreas de guía de turismo (generales, de aventura) para las agencias de viajes y líneas aéreas. 

Las ofertas educativas de los tres subsectores se realizan a través de formación en los centros de capacitación y la parte práctica se realiza en las empresas hoteleras y/o gastronómicas de categoría turística supervisadas por personal idóneo.

Asimismo, los 3 sectores ofrecen una oferta virtual.

Factores clave: 
  • Al privilegiar la estrategia de concentración en polos de desarrollo, con énfasis en el apoyo a las microempresas y a la instancia local, se innova en oferta-demanda de capacidades en gestión y en participación social.
  • Esta estrategia requiere sistemas de formación continua, flexibles y diversificados que incrementen la inserción laboral: las capacidades también diversificadas exigen una articulación institucional público-privada.
  • Conlleva al desarrollo equilibrado de las diferentes regiones del país, sin vulnerar los recursos naturales ni modificar el contexto socioeconómico cultural de cada territorio. Más bien, por el contrario, la diversidad se utiliza como catalizador de todo el proceso.
  • Aporta,  unidades técnicamente desconcentradas que promueven la interdisciplinariedad de los actores especializados en las diferentes áreas de formación profesional.
  • Promueve la coordinación entre las instancias regional y local al mancomunar la utilización conjunta y complementaria de los recursos multidisciplinarios dedicados a la formación profesional.
Evaluación: 

Es de relevancia marcar el estímulo al desarrollo local participativo y equitativo para todos los habitantes del país.

Se cumple con los tres modelos de desarrollo contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico (PNDT), llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Turismo.

Según datos de 2010:

  • 100% de los empresarios dicen que sus empresas se ven beneficiadas al contratar egresados del INA.
  • 100% de los alumnos estaría dispuesto a seguir formándose en el INA.
  • 97% de los alumnos afirmó que pudieron ascender en sus puestos de trabajo.
  • 100% coincide en que lograron aumento salarial.
Información de contacto: 
Instituto Nacional de Aprendizaje La Uruca 1000 San José, Costa Rica Tel: (506) 2210-6220/2210-6206 Web: http://www.ina.ac.cr/