Modelo SENAI de Prospección. Brasil.

País: 
Brasil
BR
Alcance geográfico: 
Nacional
Objetivos: 

Anticipar las demandas de formación profesional y construir redes de relacionamiento que lo vinculan con la industria y la universidad.

Población objetivo: 

Empresas y trabajadores

Descripción: 

El Modelo SENAI de Prospección ha sido desarrollado con el objetivo de analizar los sectores industriales de forma amplia y fortalecer directrices para una mejor actuación de las instituciones de formación profesional. Se proyecta para responder a los siguientes cuestionamientos: cuantos trabajadores se deberá formar en el futuro y con que perfil profesional, con vistas a reducir posibles desequilibrios estructurales entre oferta e demanda de mano-de-obra. El Modelo contempla acciones prospectivas (investigación delphi, prospectiva tecnológica y organizacional, panel de especialistas) y de análisis de tendencias (modelos econométricos) en las áreas de la educación profesional y servicios tecnológicos.

La aplicación de este Modelo genera productos de información destinados a diversos grupos de interés: recomendaciones, mapa del trabajo industrial, mapa tecnológico, mapa educacional, boletines, estudios e investigaciones.

Se desarrolla en 5 etapas:

  • Prospección tecnológica: su objetivo es identificar tecnologías emergentes específicas (TEEs), que tendrán un grado de difusión de hasta 70% del mercado usuario en un horizonte temporal de 5 a 10 años.  El método utilizado para la prospección tecnológica es la investigación Delphi, la cual se realiza junto a un grupo de especialistas (Panel Delphi).
  • Prospección organizacional: su objetivo es identificar los posibles cambios en la estructura organizacional del sector considerado, en el mismo horizonte de tiempo definido en la prospección tecnológica, esto es, de 5 a 10 años. El método utilizado para la prospección organizacional también es una investigación Delphi.
  • Análisis de impactos ocupacionales: tiene por objeto identificar y evaluar, ante los representantes de empresas y de universidades, los cambios probables en los perfiles profesionales resultantes de la introducción de las tecnologías emergentes específicas y de los cambios organizacionales identificados.
  • Análisis de tendencias ocupacionales: esta metodología se plantea proyectar la demanda por mano de obra del mercado de trabajo nacional y provincial, por sector y ocupación. Utiliza principalmente dos conjuntos de procedimientos metodológicos: matriz insumo-producto (para calcular los impactos en el empleo nacional y provincial por sector) y estimaciones de las variaciones de demanda en los diversos sectores de la economía brasileña.
  • Identificación de brechas (Gaps) educativas: son identificadas por el análisis comparativo entre los niveles de capacidad de los estudiantes y los perfiles requeridos. Con esta información, es posible determinar las necesidades de equiparación que permitan que los estudiantes acompañen la formación técnica.
Resultados: 

Los principales resultados se sitúan en los análisis de tendencias tecnológicas, organizativas, ocupacionales y educativas relativas a los sectores de actividad económica donde el mismo se aplica.

Hasta este momento, el Modelo fue aplicado en ocho sectores industriales y hay un noveno sector en andamiento. Los sectores son los siguientes:

a) Petroquímica;
b) Textil;
c) Telecomunicaciones;
d) Máquinas y Equipamientos;
e) Construcción Civil (edificaciones);
f) Alimentos (carnes);
g) Calzados;
h) Fundición;
i) Construcción y reparación de embarcaciones y estructuras flotantes.

 

Información de contacto: 
http://redesenai.senai.br/portal/main.jsp?lumChannelId=8A9015481083FF4B01109733A3354CE3