La inserción de personas con deficiencia intelectual en el mundo del trabajo: caso Risotolândia/Risa y programa de aprendizaje. SENAC Paraná. Brasil

País: 
Brasil
BR
Alcance geográfico: 
Local
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2009
Objetivos: 

Promover la inserción de personas con deficiencia intelectual en el mundo del trabajo, por medio del Programa de Aprendizaje.

Población objetivo: 

Alumnos con deficiencia intelectual

Descripción: 

Acuerdo entre SENAC y Risotolândia/Risa que permitó la formación de un grupo de 20 aprendices con deficiencia intelectual. El curso tuvo su matriz curricular estructurada para atender las necesidades específicas da esta población. En este proceso, fueron seleccionados cuidadosamente los instructores que recibieron formación continua para atender la propuesta.

Factores clave: 
  • Matriz curricular y material didáctico desarrollado con exclusividad para el curso y práctica profesional supervisada.
  • Convenios para el empleo de los alumnos.
Evaluación: 

La empresa considera haber obtenido una ganancia sin comparación, ya que la experiencia agregó valor al ambiente de trabajo, humanizando  a los funcionarios y mejorando la forma de ver y lidiar con las diferencias.

En algunas situaciones específicas, los aprendices, además de presentar mayor productividd, lograron movilizar a los demás funcionarios de la empresa y superarse en sus actividades profesionales. 

Debido al éxito de la experiencia se espera poder realizar nuevas ediciones, formando grupos acorde a la demanda.

Resultados: 
  • Incorporación de las personas con deficiencia intelectual y humanización del ambiente de trabajo. 
  • Desarrollo de las competencias profesionales y valoración de este grupo de personas.
Financiamiento: 
Fondos de la institución
Información de contacto: 
Lucymara Carpim Tel.: (55 41) 3219-4777 E-mail: [email protected]