Formación basada en competencias utilizando la estrategia de formación por proyectos, incorporando la utilización de un sistema administrador de la formación profesional. SENA. Colombia

País: 
Colombia
CO
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2007
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

Desarrollar en el talento humano competencias con las que contribuya al desarrollo tecnológico y social y den respuesta a la demanda actual y prospectiva del sector productivo del país, a partir de la ejecución de acciones y estrategias de aprendizaje entorno a proyectos que propicien el desarrollo de capacidades técnicas, tecnológicas y sociales, con la utilización del sistema SOFIA PLUS.

Población objetivo: 

Aprendices matriculados en programas de formación titulada registrados en el sistema SOFIA PLUS.

Descripción: 
La formación basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre estos y los procesos laborales y de convivencia; fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida; y busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico.
Para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, la estrategia de aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la permanente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Se propende de manera permanente, por el desarrollo de la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento que son el instructor-tutor, el entorno, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el trabajo colaborativo.
La comunidad educativa del SENA gestiona y hace seguimiento a la formación profesional mediante la utilización del sistema SOFIA PLUS, herramienta informática que facilita el desempeño de la ejecución de la formación de manera que se incrementa la eficiencia, calidad, transparencia y flexibilidad del proceso formativo.

 

Factores clave: 

Internos:

  • transformación de ambientes de aprendizaje
  • utilización del sistema SOFIA PLUS
  • identificación y reconocimiento de estilos y ritmos de aprendizaje
  • identificación de aprendizajes previos
  • flexibilidad en la ejecución de la formación
  • formación de aprendices libre pensadores, con capacidad crítica solidarios, líderes y emprendedores creativos

Externos:

  • reconocimiento del aprendiz en el sector productivo, los programas de formación dan respuesta a demandas actuales y futuras del sector social y productivo
Evaluación: 
Durante el avance de la implementación de la estrategia de formación por proyectos en la ejecución de la formación profesional, se ha identificado un cambio de actitud en los aprendices frente al su proceso de aprendizaje que se ve reflejado en la facilidad de adquisición del conocimiento y mayor disposición a la autogestión.
Los aprendices, no solo están en contacto con los saberes propios del programa de formación, sino con procesos de investigación que les permiten analizar contextos y reconocer estrategias de indagación sistemática, apropiando los valores de la investigación: conocimiento del campo de trabajo, continuidad, crítica, rigor, compromiso con el problema, capacidad de constituir equipo y de trabajar solidariamente.
Resultados: 
El desarrollo de competencias en el proceso de formación se hace sostenible dado que permite una participación activa del aprendiz en su proceso de aprendizaje, permite y fomenta el aprendizaje autónomo, permite crear una estructura propia de generación de conocimiento que conecta lo nuevo con lo conocido, que implica la aplicación concreta en una situación, y actividades de aprendizaje compartidas o trabajo colaborativo, en el contexto del sector productivo en el que se desempeñan los aprendices. La utilización del sistema SOFIA PLUS facilita hacer seguimiento a la obtención de los resultados de la ejecución de la formación.
La estrategia de formación por proyectos permite formular proyectos y diseñar actividades de aprendizaje que conllevan a la ejecución de programas de formación profesional con la optimización de recursos físicos, económicos y humanos, medios didácticos y ambientes de aprendizaje que simulan el entorno real productivo. 
La utilización del sistema SOFIA PLUS, permite al aprendiz conocer en tiempo real los avances de los resultados alcanzados en su proceso formativo e identificar sus avances y dificultades, flexibilizando la ejecución de la formación.
Financiamiento: 
Recursos propios de la institución y recursos provenientes de alianzas y convenios realizados en torno a la formación profesional.
Información de contacto: 
Dirección de Formación Profesional SENA http://www.sena.edu.co/