Desarrollo de capacidades nacionales para mejorar las oportunidades de empleo y autoempleo.

País: 
Chinandega, Somotillo, Managua, San Francisco Libre, Masaya, Altagracia, Matagalpa, Sébaco, Tuma-La Dalia, Jinotega y La Concordia
Nicaragua
NI
Alcance geográfico: 
Regional
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 
  • Apoyar en la identificación, desarrollo e implementación de medidas que mejoren el acceso a un empleo decente de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social de zonas urbanas y rurales, contribuyendo a prevenir los efectos negativos del fenómeno migratorio.
  • Mejorar la adecuación entre la oferta y la demanda laboral.
  • Crear y/o reforzar cooperativas y microempresas de los jóvenes en los municipios seleccionados.
  • Fortalecer las capacidades nacionales en materia de empleo y migración juvenil.
Población objetivo: 

Jóvenes de entre 15 y 25 años.

Descripción: 

El Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM ) opera a través de programas conjuntos de agencias de la ONU con la participación activa del gobierno y la sociedad civil. El presente programa se enmarca en la ventana de Juventud, Empleo y Migración cuyo propósito es la creación de oportunidades sostenibles de empleo decente y productivo para jóvenes, a través de la incorporación de los temas de juventud, empleo y migración en las políticas y programas nacionales, buscando mejorar la situación integral de los migrantes a través del fortalecimiento de sus oportunidades de empleo.

Factores clave: 

A nivel local el programa se desarrolla de forma coordinada con los gobiernos municipales y otros actores, siendo éstos, socios importantes en la implementación de las distintas etapas y procesos del programa, facilitando la articulación que permitió en gran medida la sostenibilidad de las intervenciones.

La experiencia previa y experticia de las agencias vinculadas respecto de sus temas y objetivos, así como sus relaciones consolidadas con algunos asociados nacionales, permitieron crear sinergias y complementariedades que fortalecieron la intervención.

Evaluación: 

El programa es pertinente y relevante, responde a las necesidades del país y a su etapa de transición. Se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que define la juventud como un actor estratégico del desarrollo y gestor de la transformación sociopolítica, económica y cultural que se busca, así como con varias políticas nacionales.

Los enfoques del programa, particularmente el de derechos y la promoción de la igualdad género, son altamente pertinentes y se encuentran en armonía con las políticas del país.

http://www.mdgfund.org/sites/default/files/Nicaragua%20-%20YEM%20-%20Mid...

Resultados: 
  • 41 iniciativas empresariales financiadas, con 335 jóvenes integrantes.
  • 33 planes de negocio elaborados y en proceso de desembolso de financiamiento con 166 jóvenes.
  • 33 iniciativas empresariales apoyadas con fondo de capital semilla, integradas por 144 jóvenes.
  • 4823 jóvenes capacitados a través de 176 talleres sobre habilidades sociales.
  • 2,099 jóvenes han sido integrados y capacitados en cursos de habilitación técnica para facilitar su posible inserción al mercado laboral, en un total de 130 cursos de los distintos sectores de la economía nacional.
Financiamiento: 
Agencias vinculadas al sistema de Naciones Unidas.
Información de contacto: 
Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE). Dirección: Del portón principal ENATREL 25 vrs. al sur. Teléfono: 2277-4952 http://www.injuve.gob.ni Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). http://www.mdgfund.org/es