Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo de Uruguay

País: 
Uruguay
UY
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2013
Objetivos: 

Objetivo general:

Se mejora la competitividad y productividad de las PYME que operan en el Mercado Modelo, mediante la integración de una comunidad virtual.

Objetivos específicos:

1) Las PYME incorporan prácticas de acceso a Internet, consultas de información en línea y usan la información mediante las herramientas de TI disponibles como parte del proceso de toma de decisiones.

2) Las PYME fortalecen su poder negociador y mejoran su rentabilidad.

Población objetivo: 

Pequeñas y medianas empresas integradas por: productores, feriantes, almacenes, puestos de frutas y verduras, autoservicios y supermercados no asociados a cadenas, operadores y distribuidores del interior del país, que acceden al Mercado Modelo.

Descripción: 

La actual coyuntura nacional e internacional de los mercados y la reestructura de logística e infraestructura que desde la CAMM se está impulsando, constituye una gran oportunidad para las 500 PYME que operan en el Mercado. Sin embargo la mayoría de ellas apenas benefician de esta situación, dado que no cuentan con la tecnología ni la información que les permita rentabilizar sus negocios.

Es en este sentido que desde la CAMM, se vienen realizando esfuerzos tendientes a capacitar y asesorar a las PYME para que sean más competitivas. En la actualidad la mayoría de las PYME que acceden al Mercado Modelo son pequeñas y no cuentan con acceso a tecnologías de la información que les permita conocer con precisión la realidad competitiva del sector, quedando en desigualdad de condiciones frente a las otras.

El proyecto desarrolla una comunidad virtual dentro del mercado que brinda: información de oferta y tendencias de productos, acceso a capacitación, asistencia técnica y mecanismos de transferencia tecnológica, que les permite aprovechar el potencial de información disponible como instrumento de apoyo a la toma de decisiones estratégicas.

Con este proyecto se consolida el esfuerzo que desde la Dirección del Mercado Modelo se viene realizando, para generar información de oferta y tendencia del mercado hacia las PYME productoras y democratizar así el acceso a la información.

Factores clave: 
  • Capacita a las PYME para la toma de decisiones estratégicas, poniendo a disposición información actualizada sobre oferta y tendencias del mercado e para incrementar su productividad y rentabilidad.
  • Genera un cambio cultural en las PYME incorporando las TIC a los procesos de trabajo y marca lineamientos para mejorar su gestión y acceder a nuevos mercados.
  • Crea, consolida y fortalece los canales de comunicación entre la producción y el consumo, a través de la comunidad virtual del Mercado Modelo.
  • Democratiza el acceso a la información de oferta, precios y tendencia aportando transparencia al comercio de frutas y hortalizas.
  • Crea una comunidad virtual comprometida entre sí y que sirve de base para proyectos futuros de capacitación y de mejora de gestión.
  • Sienta las bases para replicar el proyecto en mercados de abastecimiento de Latinoamérica, por intermedio de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, organización que apoya este proyecto.

 

Resultados: 

El proyecto permitió crear una comunidad virtual, basada en una plataforma Web que integra:

  • Un Portal en Internet para promoción de las PYME y sus productos comercializables.
  • Instalación de una red inalámbrica en el Mercado para acceso a Internet.
  • Un sistema de soporte a la toma de decisiones basado en indicadores de oferta, precios e información de tendencias del mercado.
  • Un campus virtual, para la capacitación en línea.
  • Una herramienta de comunicación e intercambio de información, correo electrónico, foros.
  • Una Intranet con facilidades para el intercambio de información y conocimientos entre las PYME (correo, foros, noticias, eventos, información relacionada con la operativa del Mercado Modelo).
  • Cofinanciación para la compra por parte de la PYME de aproximadamente 60 laptops
  • Instalación del Cyber Modelo, una sala multimedia equipada, que permitirá capacitar a los interesados en el manejo de Internet y sus prestaciones.



Financiamiento: 
Banco interamericano de Desarrollo - FOMIN (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC)
Información de contacto: 
http://www4.mercadomodelo.net/tics.php