Catálogo nacional de títulos y certificaciones. INET (Instituto Nacional Tecnológico). Argentina.

País: 
Argentina
AR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2005
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

Mantener un servicio permanente de información actualizada sobre certificaciones, títulos y sus correspondientes ofertas formativas para evitar la duplicación de titulaciones y certificaciones referidas a un mismo perfil profesional y que una misma titulación o certificación posea un desarrollo curricular diferente.

Población objetivo: 
  • Instituciones de formación.
  • Población de Argentina que recibe una formación de mejor calidad.
Descripción: 

Desde su creación en el año 1995, el INET (Instituto Nacional Tecnológico) viene desarrollando insumos para el desarrollo de políticas relacionadas con la educación técnico profesional.

En el año 2005 se aprueba la Ley 26.058 que instituye el catálogo nacional de títulos y certificaciones, el registro federal de instituciones de educación técnico profesional y los procesos de homologación de títulos y certificaciones como instrumentos combinados para asegurar la mejora continua de la calidad de la oferta formativa.

A partir de allí, los títulos de técnicos medios, técnicos superiores no universitarios y las certificaciones de formación profesional pueden ser homologados en el orden nacional a partir de criterios y estándares acordados y se constituye un registro de instituciones que puedan emitirlos.

El INET elabora los marcos de referencia que establecen los criterios y estándares para la homologación. Retoma los aportes de la formación por competencias contemplando aspectos referidos al perfil profesional y las trayectorias formativas. Lleva a cabo tareas de relevamiento y sistematización de las familias y perfiles profesionales y asesora en el diseño curricular de las ofertas formativas fomentando la implementación de la formación modular.

El INET desarrolla y administra el registro federal de instituciones de educación técnico profesionales, que permite el seguimiento y asistencia a las instituciones. Con la información recaudada, el Instituto diagnostica, planifica y lleva a cabo planes de mejoras para las instituciones que más lo necesitan, busca fortalecer a las instituciones para que puedan funcionar como centros de referencia en su especialidad técnica y favorece la incorporación de parámetros de calidad en todas las instituciones.

Factores clave: 

Desarrollo de un cátalogo de títulos y certificaciones para definir criterios de calidad conjuntos para todas las instituciones de formación.

Resultados: 

Se elaboraron:
13 perfiles profesionales.
11 marcos de referencia.

Información de contacto: 
Dirección ejecutiva: Lic. María Rosa Almandoz Dirección@inet.edu.ar http://www.inet.edu.ar/