Capacitación profesional para la cadena agroindustrial. SENAR. Brasil

País: 
Brazil
BR
Alcance geográfico: 
Local
Fecha ejecución inicio: 
2002
Fecha ejecución fin: 
2003
Objetivos: 

Realizar cursos para atender a la cadena agroindustrial.

Población objetivo: 

Productores así como micro y pequeñas empresas agroindustriales ya instaladas.

Descripción: 
Se desarrolló durante los años 2002 y 2003 un acuerdo entre SENAR y el SEBRAE, para que juntos, realizando trabajos en consonancia con sus misiones organizacionales, pudiesen promover procesos de formación profesional rural para productores y trabajadores rurales con el objetivo de posibilitar la mayor autonomía laboral y capacidad de gestión de sus negocios.
Este objetivo se alcanzó por intermedio de la utilización de una metodología de enseñanza que permitiera al hombre rural la adquisición de competencias técnicas y gerenciales relacionadas con las actividades económicas desarrollladas. El Programa Cadenas Productivas Agroindustriales procuró adecuar al hombre de campo a la nueva realidad del mercado de trabajo, asi como su inserción en procesos organizacionales, de forma gradual y permanente.
De esta manera, se buscó concientizar sobre la importancia y necesidad de la organización, como forma de garantizar la sustentabilidad dentro de cualquier proceso productivo en cadena.
Se trabajó con 12 cadenas productivas agroindustriales que fueron seleccionadas a partir de un relevamiento de necesidades de profesionalización y de un estudio del mercado de trabajo rural realizado por ambas organizaciones.
Se realizaron también, con buen resultado, capacitaciones tecnológicas para instructores en diversas áreas de conocimiento relacionadas con las cadenas productivas seleccionadas, con la participación de 580 instructores SENAR.
Factores clave: 

Las acciones del programas se diseñaron en base a las necesidades regionales y de calificación de cada productor.

Resultados: 

Como resultado del programa, se superó la meta establecida por el acuerdo inicial.
De las 2000 acciones programadas , se realizaron 2243. De los 30.600 egresos previstos, 34.147 personas participaron en las acciones, 13.6% más que lo planificado, incluyendo a productores rurales en régimen de economía familiar y a los trabajadores rurales.
En general, la ejecución superó en 12.2% las metas preestablecidas.

Información de contacto: 
http://www.senar.org.br