Dirección Nacional de Empleo - DINAE / MTSS

Institución constituyente

Uruguay
UY

La Dirección Nacional de Empleo es una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creada en 1992. Durante el año 2005, la DINAE estuvo abocada a la reorganización interna de la Unidad Ejecutora, sobre la base de los compromisos asumidos por el nuevo gobierno para el desarrollo del país productivo, el fomento del trabajo y el empleo y el aumento del ingreso de las familias uruguayas.

La Estrategia Nacional para Fomento del Empleo se desarrolla dentro de las orientaciones generales de la política económica del país y de acuerdo a los objetivos estratégicos trazados por el Compromiso Nacional.

Vision: 

Es la institución que diseña políticas activas de empleo, garantiza a la población el acceso al servicio público de empleo, mejora la empleabilidad a través de la orientación e intermediación laboral y formación profesional, así como el fomento a la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas alineadas con las estrategias de desarrollo del país.

Articula sus actividades con otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de ajustar la oferta y demanda laboral, promoviendo el acceso a puestos de trabajo genuinos y de calidad y emprendimientos sustentables, optimizando la desconcentración de los servicios a través de estrategias de desarrollo local e incorporando la perspectiva de género.

Impulsa y promueve la profesionalización de sus servicios y de las personas que lo pretan.

Mission: 

Diseña, gestiona y efectúa el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas de trabajo, empleo y formación profesional, tanto las activas como su relación con las pasivas. En especial, administra el servicio público de empleo.

Articula su accionar con otros organismos públicos y privados, en sectores vinculados con sus competencias, especialmente con el INEFOP.

Objetivos: 

Los objetivos programáticos de la DINAE son:

  • Promover la inserción y reinserción laboral de los trabajadores desempleados, priorizando a las personas con mayores dificultades de integración al mercado del trabajo.
  • Impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, incentivando también la formalización de la economía informal.
  • Apoyar la dinamización de los mercados de trabajo locales

Como objetivo transversal, se plantea:

  • Promover la coordinación con otros organismos públicos e instituciones privadas nacionales y locales, con competencias relativas al empleo y al mercado de trabajo, tendiendo a la racionalización de recursos y la articulación de acciones.

Las tres áreas programáticas son desarrolladas a nivel territorial por los Centros Públicos de Empleo (CEPEs), bajo la concepción de desarrollo local asumida como eje vertebrador de la Estrategia Nacional.