Proyecto Centro de Formación Profesional N° 401 - Morón

Institución asociada

Argentina
AR

El Centro de Formación Profesional Nº 401 de Morón, surgió como respuesta a las necesidades de capacitación para el trabajo de las comunidades más postergadas de los distintos Partidos que conforman la diócesis de Morón, (Hurlingham, Morón e Ituzaingó), con la firma de un convenio entre la Dirección General de Escuelas (Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires) y el Obispado de Morón en el año 1985. Mediante el mismo, el Ministerio costea los sueldos de todo el personal de planta, certifica los títulos y realiza la supervisión pedagógica mediante un cuerpo de inspectores. Por su parte, el Obispado aporta las instalaciones para el dictado de los cursos, los equipamientos y propone al personal docente que a su vez es nombrado por la Dirección de Escuelas.

Vision: 

Ser un centro de Formación Profesional reconocido por la calidad de su propuesta formativa sostenida por la pertinencia de la oferta en relación con el desarrollo productivo local, por el nivel técnico y pedagógico de sus cursos, y por su contribución a la mejora en las oportunidades de empleabilidad de los beneficiarios a partir de la participación en la experiencia de capacitación.

Mission: 

Formar integralmente a nuestros alumnos atendiendo a todas las dimensiones de su persona desde la especificidad de la educación para el trabajo a partir de la mejora en sus oportunidades de empleabilidad que surgen de la acción de nuestros cursos, entendiendo al trabajo como instrumento de dignificación humana.

Objetivos: 
  • Desarrollar propuestas de formación y educación para el trabajo que respondan a las necesidades del entorno productivo a fin de propiciar la calidad y la pertinencia de los programas y capacitaciones impartidas. Esto supone atender a todas las dimensiones que implican esa calidad y esa pertinencia: actualización pedagógica y curricular, tecnológica, vinculación con actores del entorno socio productivo local, seguimiento de egresados, etc.
  • Profundizar el diálogo con todos los actores implicados en la planificación y gestión de la F.P. con vistas a orientar con pertinencia las acciones desarrolladas.
  • Difundir la formación profesional como herramienta que contribuye desde la especificidad de lo educativo a la reducción del desempleo o el subempleo.
  • Estimular la formación a lo largo de la vida para la promoción de la persona, su inserción ciudadana y su empleabilidad a partir de las calificaciones profesionales como parte de los procesos de formación continuos para responder a las exigencias y oportunidades del entorno social local y provincial.
  • Acompañar a los jóvenes en la transición entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, haciendo énfasis en los modos de articular educación básica con formación profesional.
  • Gestionar la calidad, pertinencia y equidad de nuestra propuesta de formación, afrontando la problemática relativa a los mecanismos que aseguren esa calidad, las medidas de pertinencia y la equidad como dimensiones interdependientes del trabajo institucional.
  • Desarrollar currículos por competencias e innovaciones temáticas y pedagógicas en consonancia con las necesidades del desarrollo productivo local procurando una actualización pedagógica y tecnológica permanente

Avanzar en procesos de integración, homologación de perfiles profesionales de ingreso y marcos regionales de calificaciones, trabajando articuladamente con otras instituciones de Formación Profesional