Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano - INADEH

Institución constituyente

Panamá
PA

De acuerdo al DECRETO LEY Nº 8 (de 15 de febrero de 2006) en su primer artículo, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) creado mediante la Ley 18 de 1983, se reestructura, bajo el nombre de Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH). El Inadeh ha sido creado como institución autónoma, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía financiera, administrativa y técnica en su régimen interno, en el manejo de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones, sujeto a la política general del Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Fiscalización de la Contraloría General de la República.

Vision: 

El INADEH lideriza y desarrolla en cooperación con la sociedad civil y los sectores productivos, un sistema de formación profesional óptimo por la calidad de su gestión y productos formativos, con el reconocimiento de sus usuarios y en beneficio del recurso humano que requiere el mercado laboral, promoviendo y ampliando así una cultura nacional de la educación para la vida y el trabajo.

Mission: 

Propiciar, establecer, organizar y mantener un sistema nacional que garantice la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones requeridas en el proceso de desarrollo nacional, considerando las aptitudes y valores éticos-morales.

Valores: 

Tripartismo

El INADEH es una institución cuyo consejo Directivo está integrado por representantes del Gobierno, del Sector Empresarial a través del CONEP y el CONATO por el Sector de los Trabajadores.

Solidaridad y Trabajo en equipo

El enlace de las personas alrededor del globo terráqueo o circunsferencia, representa la solidaridad y el trabajo en equipo que se requiere para enfrentar los retos mundo globalizado.

Principio de Equidad

La represetanción de la mujer resalta el género cumpliendo de esta manera con el principio de equidad.

Calidad

La representación de la figura con el casco representa al obrero calificado, sinónimo de trabajo fuerte y constante. La representación de la figura con corbata representa al empresario y al ejecutivo tanto del sector privado como público.