Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

Institución constituyente

Uruguay
UY

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional fue creado por Ley Nº 18.406 de 24 de octubre de 2008, como una persona pública no estatal. Se integra en forma tripartita y tiene como principal objetivo ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras del país. La actual integración del INEFOP representa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oficina de Planeación y Presupuest (OPP), Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT CNT), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Sector Empresarial Rural y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción. El Instituto deberá postular una visión sistémica del fenómeno del empleo y del trabajo, relevando especialmente los intereses de los sectores empleador y trabajador, así como de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad frente a la desocupación.

Vision: 

“Ser la institución referente para trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo en la ejecución de políticas públicas de Empleo y Formación Profesional del sector privado, propiciando activamente el Sistema Nacional de Cualificaciones y actuando a través de una amplia red de articulaciones institucionales”.

Mission: 

El objetivo del Instituto Nacional de Empleo es actuar en el ámbito del empleo y la formación profesional del sector privado. El Instituto deberá postular una visión sistémica del fenómeno del empleo y del trabajo, relevando especialmente los intereses de los sectores empleador y trabajador, así como de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad frente a la desocupación. Los cometidos del INEFOP se estipulan en el articulo 2º de la Ley 18.406, los que podrán ser cumplidos en coordinación con instituciones y entidades del ámbito público, privado y social.