Instituto Salvadoreño de Formación Profesional - INSAFORP

Institución constituyente

El Salvador
SV

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) fue creado, en Junio 2 de 1993, por medio de la Ley de Formación Profesional (Decreto Legislativo No.554), como una institución de derecho público, con autonomía económica y administrativa y con personalidad jurídica, bajo cuya responsabilidad estará la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional -SNFP-, para la capacitación y calificación de los recursos humanos.

En 1996, inicia operaciones con su propio presupuesto proveniente de las cotizaciones, de los patronos del sector privado y de las instituciones oficiales autónomas.

La dirección del INSAFORP está a cargo de un Consejo Directivo tripartito, conformado por cuatro representantes del Sector Empleador, tres representantes del Sector Laboral y tres representantes del Sector Gobierno, con sus respectivos suplentes.

El SNFP está compuesto por los elementos y relaciones que se establecen entre los diferentes actores; y la descripción de intercambio de insumos y productos orientados al desarrollo de acciones formativas. Las partes o subsistemas que conforman el Sistema son interactuantes e interdependientes y su relación se define con base en el propósito del Sistema y por las determinaciones que le dan origen para el logro de un objetivo común.

Vision: 

Ser una población capacitada, productiva e innovadora.

Mission: 

Capacitar el recurso humano para el trabajo decente.

Valores: 
  • Solidaridad: compartir las capacidades y recursos propios para apoyar a los demás, especialmente a los más necesitados.
  •  Transparencia: las decisiones y acciones de la organización estarán fundamentadas en la verdad y la honestidad.
  • Honradez: los miembros del Consejo Directivo, como el personal de la organización se comprometen a actuar rectamente, respetando las normas establecidas.
  • Responsabilidad: disposición de comprometerse a realizar las funciones correspondientes con profesionalismo, lealtad y entrega.
  • Apertura: compromiso de asumir una actitud comprensiva, tolerante y abierta a la aceptación de nuevas ideas.
  • Equidad: facilitar el acceso a los servicios de formación profesional a todos los sectores económicos y sociales del país, con igual interés, respeto y atención.