Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO

Institución constituyente

Peru
PE

El SENCICO, es un Organismo Público Descentralizado del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento. A partir del año 2003 constituye una Entidad de Tratamiento Empresarial ETES. Tiene como finalidad la formación de los trabajadores del sector construcción, la educación superior no universitaria, el desarrollo de investigaciones vinculadas a la problemática de la vivienda y edificación así como a la propuesta de normas técnicas de aplicación nacional.

El sector construcción tiene que resolver diaria y eficientemente las necesidades sociales dentro de un contexto de avances tecnológicos, globalización económica y permanente cambio de escenarios. En el año 2006 se ha evidenciado un crecimiento de la actividad de la construcción y en consecuencia los técnicos capacitados en el SENCICO han tenido oportunidad de trabajar en obras importantes.

La heterogeneidad y la diversidad de la formación profesional y del perfeccionamiento en América Latina tiene consecuencias importantes para los sistemas nacionales de educación, la cual está enfrentada a un cambio del paradigma en la que las políticas y metodologías de capacitación varían en las empresas innovadoras tanto a partir de las especificidades sectoriales, como de tamaño, de su localización, pero también de la posición que la firma ocupa en el entramado productivo y/o en el nivel de subcontratación, este cambio de perspectivas tiene un efecto directo sobre la formación profesional y el desarrollo de personas.

La Alta Dirección de SENCICO cumpliendo con su responsabilidad de definir el Plan Estratégico Institucional (PEI), pone a disposición de su comunidad el presente documento para construir el futuro innovando para perdurar como un compromiso de acción no como una lista de intenciones

Vision: 

2009-2015 SENCICO, auténtica institución líder en la formación, capacitación e investigación y normalización para la industria de la construcción que contribuye al desarrollo del país.

Mission: 

Somos calidad, que forma y capacita a personas para la industria de la construcción, investiga, norma y difunde las tecnologías constructivas, para mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos: 
  • Impartir formación profesional a los trabajadores de la Industria de la construcción para contribuir al desarrollo económico del país.
  • Propiciar la Promoción social del trabajador a través de su formación integral para hacer de él un ciudadano útil y responsable. 
  • Calificar y certificar los niveles de capacitación alcanzados por los trabajadores de la actividad de la construcción. 
  • Organizar programas educativos para atender las diversas necesidades del mercado de trabajo, de los trabajadores y de la comunidad, en aspectos relacionados a la actividad de la construcción.
  • Desarrollar planes de intercambio de conocimientos y de transferencia de tecnología mediante programas de Cooperación técnica Nacional e Internacional.